SYLLABUS PRESENCIAL
ASIGNATURA:
FÍSICA
|
CÓDIGO BANNER:
EXCT 00000 450
EXCT 00000 451
EXCT 00000 454
|
NIVEL:
NIVELACIÓN
|
NRC:
A (5115)
B (5126)
E (5132)
F(5134)
|
CRÉDITOS:
4
|
|
DEPARTAMENTO:
CIENCIAS EXACTAS
|
CARRERAS:
Electrónica, Electromecánica, Automotriz, Mecatrónica, Petroquímica
|
||||
DOCENTE:
Dr. Anine Mayo
|
PERÍODO ACADÉMICO:
septiembre 2011 – Febrero 2012
|
||||
UNIDADES DE
COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS QUE SE ARTICULAN:
GENÉRICA:
·
Interpreta y resuelve problemas de la realidad
aplicando métodos de investigación y propios de las ciencias, herramientas
tecnológicas y diversas fuentes de información en idioma nacional y
extranjero, con honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo y respeto a la
propiedad intelectual
ESPECÍFICA:
·
Aplica los conceptos y leyes fundamentales de las
ciencias básicas, mediante la utilización de técnicas y procedimientos que
permitan explicar los fenómenos naturales, observando normas de conservación
y respeto al medio ambiente con honestidad y responsabilidad.
|
|||||
PRODUCTO
INTEGRADOR DEL APRENDIZAJE:
PROBLEMAS RESUELTOS DE FENÓMENOS FÍSICOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LAS
LEYES DE LA
MECÁNICA NEWTONIANA Y MODELOS ALGEBRAICOS, GEOMÉTRICOS Y
TRIGONOMÉTRICOS.
|
|||||
A. SISTEMA DE
CONTENIDOS Y PRODUCTOS DEL APRENDIZAJE POR UNIDADES DE ESTUDIO
No.
|
UNIDADES
DE ESTUDIO Y SUS CONTENIDOS
|
PRODUCTOS
INTEGRADORES DEL APRENDIZAJE EN CADA
UNIDAD Y TAREAS PRINCIPALES QUE LES DAN SOPORTE
|
|
1
|
UNIDAD
1:
MAGNITUDES FÍSICAS
|
PRODUCTO
INTEGRADOR DE LA UNIDAD:
1.
Problemas
resueltos con solución gráfica y analítica que involucren vectores e interpretación de
resultados
Tarea
principal 1.1:
Resolución de
ejercicios básicos relacionados a los temas planteados
Tarea
principal 1.2:
Taller en clase a
nivel grupal de ejercicios tipos planteados y socialización de los mismos
Tarea
principal 1.3:
Consulta de las
aplicaciones de los temas planteados a nivel grupal y exposición en clase
utilizando power point.
Tarea
principal 1.4:
Construcción de
prototipos relacionados a los temas planteados.
|
|
Contenidos
de estudio:
1.1.
Medición de
magnitudes físicas
1.2.
Sistema
Internacional
1.3.
Análisis
dimensional
1.4.
Conversión de
unidades
1.5.
Cifras
significativas
1.6.
Notación
científica
1.7.
Cantidades escalares
y vectoriales
1.7.1.
Propiedades
1.7.2.
Operaciones
vectoriales gráficas
1.7.3.
Descomposición vectorial
en coordenadas cartesianas en tres dimensiones
1.7.4.
Vector Unitario
1.7.5.
Vectores
unitarios normalizados y ortogonales.
1.7.6.
Formas de
expresión de un vector
1.7.7.
Operaciones
vectoriales. Método analítico
|
|||
2
|
UNIDAD 2:
CINEMÁTICA -
DINÁMICA
|
PRODUCTO
INTEGRADOR DE LA UNIDAD:
2.
Problemas resueltos de movimiento aplicando
leyes de cinemática y dinámica e interpretación de resultados
Tarea
principal 1.1:
Resolución de
ejercicios básicos relacionados a los temas planteados
Tarea
principal 1.2:
Taller en clase a
nivel grupal de ejercicios tipos planteados y socialización de los mismos
Tarea
principal 1.3:
Consulta de las
aplicaciones de los temas planteados a nivel grupal y exposición en clase
utilizando power point.
Tarea
principal 1.4:
Construcción de prototipos relacionados a
los temas planteados.
|
|
Contenidos de estudios:
2.1. Conceptos básicos
2.2. Movimientos en una dirección
2.2.1.
M.R.U.-M.R.U.V.
2.2.2.
Gráficos de
posición, velocidad y aceleración en función del tiempo
2.3. Movimiento parabólico
2.4. Movimiento circular
2.4.1.
MCU-MCUV
3.1.
Fuerzas de la
naturaleza
3.2.
Leyes de Newton
del movimiento traslacional
3.2.1.
Tercera Ley de
Newton D.C.L.
3.2.2.
Primera Ley de
Newton: Inercia, equilibrio, aplicaciones a la estática
3.2.3.
Segunda Ley de
Newton: masa, peso, C.M.L., aplicaciones: movimiento rectilíneo y circular
3.3.
Concepto de
torque y equilibrio rotacional
|
|||
3
|
UNIDAD
3:
DINÁMICA – TRABAJO Y
ENERGÍA
|
PRODUCTO
INTEGRADOR DE LA UNIDAD:
·
Problemas
resueltos de movimiento aplicando leyes de
dinámica y conservación de energía, e interpretación de resultados
Tarea
principal 1.1:
Resolución de
ejercicios básicos relacionados a los temas planteados
Tarea
principal 1.2:
Taller en clase a
nivel grupal de ejercicios tipos planteados y socialización de los mismos
Tarea
principal 1.3:
Consulta de las
aplicaciones de los temas planteados a nivel grupal y exposición en clase
utilizando power point.
Tarea
principal 1.4:
Construcción de prototipos relacionados a los
temas planteados.
|
|
Contenidos de estudios:
3.4.
Dinámica
circular
3.4.1.
Peraltes
3.4.2.
Movimiento
en una circunferencia vertical y horizontal
3.4.3.
Movimiento
en un péndulo cónico
4.1.
Trabajo realizado por una fuerza
constante y variable
4.2.
Energía: cinética, potencial
gravitacional y elástica
4.3.
Teorema de trabajo y energía
4.4.
Fuerzas conservativas y disipativas
4.5.
Conservación de la energía mecánica
|
|||
No hay comentarios:
Publicar un comentario