SYLLABUS




SYLLABUS PRESENCIAL

           
ASIGNATURA:

FÍSICA
CÓDIGO BANNER:
EXCT 00000 450
EXCT 00000 451
EXCT 00000 454
NIVEL:
NIVELACIÓN
NRC:
A (5115)
B (5126)
E (5132)
F(5134)
CRÉDITOS:
          4
DEPARTAMENTO:
CIENCIAS EXACTAS
CARRERAS: Electrónica, Electromecánica, Automotriz, Mecatrónica, Petroquímica

DOCENTE:
Dr. Anine Mayo
PERÍODO ACADÉMICO:
septiembre 2011 – Febrero 2012
UNIDADES DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS QUE SE ARTICULAN:

GENÉRICA:


·         Interpreta y resuelve problemas de la realidad aplicando métodos de investigación y propios de las ciencias, herramientas tecnológicas y diversas fuentes de información en idioma nacional y extranjero, con honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo y respeto a la propiedad intelectual


ESPECÍFICA:

·         Aplica los conceptos y leyes fundamentales de las ciencias básicas, mediante la utilización de técnicas y procedimientos que permitan explicar los fenómenos naturales, observando normas de conservación y respeto al medio ambiente con honestidad y responsabilidad.

PRODUCTO INTEGRADOR DEL APRENDIZAJE:

PROBLEMAS RESUELTOS DE FENÓMENOS FÍSICOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LAS LEYES DE LA MECÁNICA NEWTONIANA Y MODELOS ALGEBRAICOS, GEOMÉTRICOS Y TRIGONOMÉTRICOS.








A. SISTEMA DE CONTENIDOS Y PRODUCTOS DEL APRENDIZAJE POR UNIDADES DE ESTUDIO

No.
UNIDADES DE ESTUDIO Y SUS CONTENIDOS
PRODUCTOS INTEGRADORES DEL APRENDIZAJE  EN CADA UNIDAD Y TAREAS PRINCIPALES QUE LES DAN SOPORTE



1
UNIDAD 1:        
MAGNITUDES FÍSICAS


PRODUCTO INTEGRADOR DE LA UNIDAD:

1.     Problemas resueltos con solución gráfica y analítica  que involucren vectores e interpretación de resultados


Tarea principal 1.1:

Resolución de ejercicios básicos relacionados a los temas planteados

Tarea principal  1.2:

Taller en clase a nivel grupal de ejercicios tipos planteados y socialización de los mismos

Tarea principal 1.3:

Consulta de las aplicaciones de los temas planteados a nivel grupal y exposición en clase utilizando power point.

Tarea principal 1.4:

Construcción de prototipos relacionados a los temas planteados.





Contenidos de estudio:  

1.1.  Medición de magnitudes físicas
1.2.  Sistema Internacional
1.3.  Análisis dimensional
1.4.  Conversión de unidades
1.5.  Cifras significativas
1.6.  Notación científica
1.7.  Cantidades escalares y vectoriales
1.7.1.  Propiedades
1.7.2.  Operaciones vectoriales gráficas
1.7.3.  Descomposición vectorial en coordenadas cartesianas en tres dimensiones
1.7.4.  Vector Unitario
1.7.5.  Vectores unitarios normalizados y ortogonales.
1.7.6.  Formas de expresión de un vector
1.7.7.  Operaciones vectoriales. Método analítico












2
UNIDAD 2: 
CINEMÁTICA - DINÁMICA
PRODUCTO INTEGRADOR DE LA UNIDAD:

2.      Problemas resueltos de movimiento aplicando leyes de cinemática y dinámica e interpretación de resultados

Tarea principal 1.1:

Resolución de ejercicios básicos relacionados a los temas planteados

Tarea principal  1.2:

Taller en clase a nivel grupal de ejercicios tipos planteados y socialización de los mismos

Tarea principal 1.3:

Consulta de las aplicaciones de los temas planteados a nivel grupal y exposición en clase utilizando power point.

Tarea principal 1.4:

Construcción de prototipos relacionados a los temas planteados.


Contenidos de estudios:

2.1. Conceptos básicos
2.2. Movimientos en una dirección
2.2.1.  M.R.U.-M.R.U.V.
2.2.2.  Gráficos de posición, velocidad y aceleración en función del tiempo
2.3. Movimiento parabólico
2.4. Movimiento circular
2.4.1.   MCU-MCUV

3.1. Fuerzas de la naturaleza
3.2. Leyes de Newton del movimiento traslacional
3.2.1.  Tercera Ley de Newton D.C.L.
3.2.2.  Primera Ley de Newton: Inercia, equilibrio, aplicaciones a la estática
3.2.3.  Segunda Ley de Newton: masa, peso, C.M.L., aplicaciones: movimiento rectilíneo y circular
3.3. Concepto de torque y equilibrio rotacional






3
UNIDAD 3:
DINÁMICA – TRABAJO Y ENERGÍA
PRODUCTO INTEGRADOR DE LA UNIDAD:

·         Problemas resueltos de movimiento aplicando leyes de  dinámica y conservación de energía, e interpretación de resultados

Tarea principal 1.1:

Resolución de ejercicios básicos relacionados a los temas planteados

Tarea principal  1.2:

Taller en clase a nivel grupal de ejercicios tipos planteados y socialización de los mismos

Tarea principal 1.3:

Consulta de las aplicaciones de los temas planteados a nivel grupal y exposición en clase utilizando power point.

Tarea principal 1.4:

Construcción de prototipos relacionados a los temas planteados.



Contenidos de estudios:

3.4.  Dinámica circular
3.4.1.   Peraltes
3.4.2.   Movimiento en una circunferencia vertical y horizontal
3.4.3.   Movimiento en un péndulo cónico
4.1.  Trabajo realizado por una fuerza constante y variable
4.2.  Energía: cinética, potencial gravitacional y elástica
4.3.  Teorema de trabajo y energía
4.4.  Fuerzas conservativas y disipativas
4.5.  Conservación de la energía mecánica





No hay comentarios:

Publicar un comentario